¿Está tu matrimonio al borde del divorcio por problemas de dinero ?
Múltiples estudios confirman que los pleitos por dinero entre parejas son una de las razones principales que arruinan la relación. Por ejemplo, un estudio de la organización Ramsey Solutions indicó que, después de la infidelidad, las peleas por dinero son la segunda causa de divorcios.
Las estadísticas lo confirman una y otra vez. Pero, para poder entender la gravedad de esta situación necesitamos conocer las historias reales detrás de las estadísticas.
Por eso, en el episodio #56 de Así Vivo Mejor Podcast comparto contigo las confesiones más íntimas de personas que están, en este momento, atravesando por esta situación.
Escúchalo aquí: Al borde del divorcio por problemas de dinero
Estos son testimonios que escuchas y lectores de Así Vivo Mejor Podcast y Blog han compartido conmigo directamente por correo electrónico.
Con el objetivo de proteger su identidad tratándose de un tema tan delicado, no revelaré sus nombres verdaderos. Pero me parece importante compartir su situación porque sé que millones de personas más están atravesando por algo similar.
Debo aclarar que yo no soy abogada, ni consejera matrimonial, ni vidente. Pero, como coach de finanzas personales si puedo ofrecerte consejos para a administrar tus finanzas en pareja sin que termines en divorcio.
Artículos Relacionados
- #19 Diez consejos para evitar problemas por dinero en el matrimonio
- #21 Consejos de un coach financiero para mejorar tus finanzas
- #46 Cómo ayudar a mi pareja a no tener tantas deudas hormiga
- #49 Las deudas tras un divorcio | ¿Cómo dividirlas con tu ex?
- Dijeron adiós a sus ocho tarjetas de crédito
Los siguientes testimonios han sido editados para proteger la identidad de las personas.
Al borde del divorcio por problemas de dinero: Testimonio de “Inés”
Este es el testimonio de “Inés”, quién tiene varios años de casada, es madre y también trabaja. Ella gana unos $5,000 pesos mexicanos al mes y aunque no dijo cuánto gana su esposo, es mucho más de lo que ella genera.
“Estoy bastante triste porque finalmente llego la separación con el papá de mi hijo. ¿Y sabes qué es lo peor? Que las deudas fueron la causa.
Su cantaleta de siempre, no tengo dinero y con la cartera atascada de billetes. Me parece injusto y de poca madre que me haga eso porque gracias a mí, él ha avanzado en su trabajo”.
Le pedí lo de la renta y me dijo que no tenía. Tampoco me ayudó con el pago del ginecólogo. En fin, ya lo mandé a la fregada. Pienso darle un futuro mejor a mi bebé.
No tengo cabeza para nada y la depresión me está matando. Pero, sé que saldré adelante. Gracias por tu gran paciencia. Cuando ya todo esté más estable, ahora sí, nos sentaremos a arreglar mis finanzas.”
Inés
Me da mucha pena la situación que está atravesando Inés. Tristemente, así terminan muchos matrimonios.
Este es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando el dinero, y no la pareja, se convierten en la prioridad.
Al borde del divorcio por problemas de dinero: Testimonio de “Max”
Más adelante voy a compartirte consejos para administrar tus finanzas en pareja. Pero antes, veamos otro ejemplo de un lector que está al borde del divorcio por problemas de dinero. A él lo llamaré “Max”.
“Buen día. Seré breve. Tengo problemas en mi matrimonio debido al dinero. Mi esposa no se alinea a los ingresos, mejor dicho, a mis ingresos.
Por más que trato de implementar estrategias financieras nada funciona porque no las respeta. Me dice que ella no se casó para eso, ni nació para este tipo de vida. Que ella se merece todo.
En cuestión de servicios y productos siempre adquiere lo más costoso. No conforme, además de gastar todo el dinero disponible, adquiere tarjetas de crédito y se endeuda con tal de cubrir “sus necesidades”.
Van varias veces que además de insultarme y denigrarme diciendo que soy un muerto de hambre y mediocre que no quiere lo mejor “por los medios que sea”, me está amenazando con tramitar el divorcio. Definitivamente ya no sé qué hacer, todo va de mal en peor.”
Max
Deudas, dinero y divorcio.
Aunque estos casos son totalmente diferentes, tienen mucho en común.
Para empezar, ambas personas están casadas con parejas que demuestran ser muy inmaduras. Además, se nota que están obsesionados con el dinero y una cultura de consumismo.
Se comportan como niños chiqueados echándose un berrinche en la tienda si su mamá o papá no les compran un juguete nuevo. Excepto en estos casos, no se trata de la mamá o del papá, sino de su pareja.
También, es evidente que estas personas no saben distinguir entre sus necesidades básicas y sus gustos. Adquirir tarjetas de crédito para irte a comprar ropa o bolsas de diseñador no es una necesidad, es un gusto.
¡Mujeres, superen el consumismo por favor! Se están ahogando en deudas y destruyendo sus matrimonios por compras superficiales. ¿Qué importa más, tu bolsa o el futuro de tu vida y de tu familia?
Además, es súper triste pero obvio que las parejas de estos dos lectores y escuchas les han perdido el respeto.
Si tu estás en una situación similar, donde tu pareja no te da dinero para cubrir las necesidades básicas, o te exige que le des un estilo de vida que está más allá de tus posibilidades, debes tener siempre esto presente:
¡Tú mereces amor y respeto!
El verdadero problema en tu matrimonio
Yo no soy partidaria del divorcio, ni promuevo el divorcio. Pero si te casaste con un tipo envidioso que no te da ni para la renta o para la visita al doctor. O si te casaste con una mujer que te ofende y te llama “muerto de hambre” porque no le satisfaces sus caprichos vanidosos, ¿a qué le tiras en tu vida y en tu matrimonio?
La realidad es esta. Muchos de nuestros “problemas de dinero”, no tienen nada que ver con el dinero. Se manifiestan a través de las deudas, las compras espontáneas, adiciones a ciertas marcas de diseñador o gastos, compras de automóviles, etc.
Pero, tu verdadero problema no es falta de dinero. Por lo contrario, se trata de la falta de madurez de tu pareja, la codicia, la envidia, la falta de autoestima o de amor propio, etc.
Mientras tu pareja no identifique su problema de raíz que la conduce a ser envidioso, codicioso, ofensivo, obsesionado con el materialismo, etc., no podrás resolver tus problemas de dinero.
Es como querer curar una diarrea con Pepto Bismol. Quizás te da alivio temporal. Pero, mientras no le pares a la tragadera de comida chatarra que te provoca el malestar, tu dieta de tacos, tortas y elotes en la calle, no vas a poder solucionar tus problemas digestivos.
Lo mismo ocurre con tus problemas de dinero en el matrimonio.
¿Cómo evitar llegar al borde del divorcio por problemas de dinero?
Te recomiendo que leas y escuches el capítulo #19 de Así Vivo Mejor Podcast, “10 consejos para evitar problemas por dinero en el matrimonio”. Aquí entro en detalle en la estrategia que te recomiendo aplicar a tus finanzas de pareja para que no termines en divorcio.
Sin embargo, si pudieras implementar un cambio hoy te diría que para que tu matrimonio dure, deben manejar las finanzas juntos.
En mi opinión, una de las razones principales que causan que las parejas lleguen al borde del divorcio por problemas de dinero es manejar las finanzas por separado. Es decir, mi sueldo es mi sueldo. Tu sueldo es tu sueldo y nos repartimos los gastos.
En el caso de las mujeres que se quedan en casa, es no participar de la planeación de gastos y economía familiar.
Cuando funcionamos con las finanzas separadas estamos, de entrada, destinados a la división de las metas financieras y de los sueños. Este sistema no nutre tu matrimonio porque prioriza el dinero en vez de la relación en pareja.
Es lógico, porque tú quieres hacer lo que tú quieres con tu dinero, y tu pareja quiere hacer lo que él o ella quiere con su dinero. Cuando no tienes metas en conjunto los dos terminan gastando el dinero en gustos que pueden disfrutar hoy. No invierten en su futuro.
En Conclusión: Al borde del divorcio por problemas de dinero
Debemos considerar el matrimonio como un trabajo en equipo, porque eso somos al unirnos como pareja. Y la única forma en que un equipo gana partidos, es trabajando en conjunto.
Si tienes problemas de dinero con tu pareja te recomiendo que se sienten juntos a hacer un presupuesto. Además, deben administrar sus finanzas juntos y no tener cuentas por separado.
Si tu pareja continúa siendo ofensiva, agresiva o te falta al respeto, te recomiendo que consultes con un consejero de parejas y también con un psicólogo individualmente..
Es muy difícil implementar un plan para mejorar tu economía familiar si no lidias con el problema de raíz. Estos expertos podrían ayudarte a dar con el orígen del descontento de tu pareja.
También, si sientes que estás al borde del divorcio por problemas de dinero te recomiendo que consultes con un coach o consejero de finanzas. Nosotros ayudamos a las parejas a hacer un diagnóstico objetivo de su situación económica y a establecer un plan de acción para transformar sus finanzas.
Recuerda, tu dignidad no tiene precio. El amor y el respeto son gratis. Si tu pareja no puede ofrecerte estos aspectos básicos en tu matrimonio, te recomiendo que analices muy bien las razones que te mantienen en esa relación. ¡Tú vales mucho!
¿Comentarios?
Me encantaría que me dejaras tus comentarios al final de esta página. Ten en consideración que esos comentarios son públicos. Si quieres mandarme un mensaje privado puedes llenar este formulario.
Artículos Relacionados
- #19 Diez consejos para evitar problemas por dinero en el matrimonio
- #21 Consejos de un coach financiero para mejorar tus finanzas
- #46 Cómo ayudar a mi pareja a no tener tantas deudas hormiga
- #49 Las deudas tras un divorcio | ¿Cómo dividirlas con tu ex?
- Dijeron adiós a sus ocho tarjetas de crédito

Hola Yez, he escuchado un refrán que dice, cuando el dinero sale por la puerta el amor sale por la ventana.
Aunque despues de escuchar el episodio de hoy creo que este refrán no refleja mucho lo que en el nos compartes, lo que puede identificar es que el dinero en estos casos es la herramienta de violencia para someter a la pareja, y esto se da mucho en la sociedad latina, te platico un caso que no se parece mucho, es mas la violencia esta disfrazada, Supe de un marido que le daba una tarjeta de crédito con un limite muy alto a la esposa para que comprara lo que quisiera, pero no le daba un peso en eectivo, y la finalidad era saber donde gastaba la esposa y que hacia, asi al final del mes con el estado de cuenta tenia un reporte de todo lo que gasto y en donde se lo gastó y ahí empezaba el viacrusis de la esposa, como ves???
Hola MAC!! Hijoles! Que feo caso. Totalmente esposo controlador. Muy mal! Esos son problemas de autoestima de el y se reflejan con el control . Idealmente, en un matrimonio saludable, la pareja administra el dinero juntos, porque no importa quién trabaja o quien gana más, el gasto es una decisión de pareja. Además, ponle valor a la aportación de la esposa como ama de casa!! No alcanza y muchos maridos no aprecian eso. Lava, plancha, atiende a la familia, hace comidas, limpia, chafiretea a los hijos a la clase de esto y lo otro, etc. El dinero simplemente es un recurso de la familia para vivir mejor, y no un arma de control. Gracias Mac! Me encantan tus comentarios tan profundos!!