Convénceme de que puedo vivir sin deudas , es el desafío que constantemente me hacen lectores del blog y escuchas de Así Vivo Mejor Podcast.
Aunque debo confesar que la idea me intriga, la respuesta a este reto es muy sencilla. ¡No puedo convencerlos! Sigue leyendo y te explico por qué…
Escúchalo aquí: Convénceme de que puedo vivir sin deudas
Artículos relacionados
#11 Financiar un auto | El peor error que puedes hacer
#14 Cómo pagar tus deudas y recuperar tu libertad financiera
#18 Salir de deudas | Finanzas personales al estilo Dave Ramsey
#27 Tres pasos para eliminar deudas de tarjetas de crédito
#29 Diez hábitos de los millonarios que deberías adoptar
Convénceme de que puedo vivir sin deudas VS. Cambio de mentalidad

No me malinterpreten, no es por falta de voluntad. La única persona que puede convencerte de que puedes vivir sin deudas eres tu misma. Si pudiera, reprogramaría a todos a dejar de creer que es necesario financiar hasta el apellido para avanzar económicamente.
En vez de convencerlos, quiero y espero empoderarlos a través de información, conocimientos y anécdotas que les brinden una perspectiva diferente y motiven a mejorar su calidad de vida sin tener deudas.
La lucha diaria contra las deudas

La verdadera lucha para poder vivir mejor sin deudas la enfrentamos todos los días contra nosotros mismos.
Tomemos el ejemplo de Jesús, un escucha del podcast quién me escribió con este dilema:
“Acerca de comprar el carro en cash o en pagos… quiero carro nuevo, pero pagarlo en cash no es la mejor opción porque no concibo pagar 20,000 dólares. Siendo que eso lo puedo poner al fondo para mi vejez o invertirlo en un negocio… Y pagarlo en pagos pues no se siente… Esa es mi lucha en mis pensamientos”.
Jesús le dio al clavo, “esa es mi lucha en mis pensamientos”. Uno se auto convence de ciertas cosas con tal de obtenerlas. Por ejemplo, de que comprar un carro en pagos “no se siente”. Como resultado, creemos que nuestra mejor opción es pedir el dinero prestado.
Cuando en la realidad, Jesús pagará mucho más de $20,000 al financiar este auto en vez de comprarlo de contado. Recuerda que, si estás financiando algo, es señal de que en realidad no puedes costearlo.
En lugar de endeudarte, ahorra lo suficiente para comparte un auto modesto al contado. Luego ahorra más dinero, vende ese carrito y cómprate con lo que ahorraste y lo que te den por el viejo otro carro mejorcito. Y así sucesivamente puedes ir subiendo de nivel de auto.
Pero para hacerlo de esta forma se requiere disciplina y madurez para controlar nuestros pensamientos, deseos y caprichos. En otras palabras, se requiere ganar la lucha contra uno mismo.
Convénceme de que vives mejor endeudado
Si crees que es imposible vivir sin deudas, quiero desafiarte a lo siguiente… convénceme tu a mi de que vives mejor endeudado o endeudada hasta el cuello.
Muchas personas empiezan a endeudarse con el pago del carro o compras en las tarjetas de crédito, y cuando menos lo imaginan han perdido por completo su liquidez. Como resultado se sienten derrotadas por sus deudas.
Sofía, una lectora del blog me escribió lo siguiente:
“… Creo que ya no podré salir de las deudas que tengo con cuatro bancos… En estos últimos años se han incrementado demasiado y por el tiempo que ha pasado, las han pasado a estudios de abogados, que siguen acosándome con las llamadas telefónicas y cobrándome cantidades que nunca podré pagar… Vivo estresada y mi presupuesto no alcanzaría”.
Por su parte, Silvia me cuenta que tras utilizar tarjetas de crédito terminó atrapada en deudas:
“Empecé a hacer compras de algunas cosas que estaba necesitando y las saqué a meses sin intereses… Me quedé haciéndole frente a un montón de “pequeños pagos” que todos juntos se convirtieron en la pérdida total de mi liquidez, al grado de que solamente me quedo con lo de la gasolina”.
En conclusión: Convénceme de que puedo vivir sin deudas

No quiero convencerte de que puedes vivir sin deudas. Quiero que tu te convenzas a ti mismo de que es absolutamente posible comprar cosas sin tener que sacar un préstamo o utilizar la tarjeta de crédito.
Debes saber que hay muchas personas que viven sin deudas, pero su trabajo les ha costado. Hacen constantes sacrificios, llevan un buen control de su dinero, y planean para el futuro.
Para lograrlo es indispensable administrar mejor nuestro dinero, planificar nuestros gastos, y lo más importante, cambiar nuestra mentalidad.
Si te has decidido a cambiar el rumbo de tus finanzas y de tu vida, te invito a que descargues mi guía gratis para hacer tu presupuesto. Es mi regalo gratis para apoyarte en el inicio de tu camino hacia la paz financiera.
Aprende a administrar tu dinero
¿Qué opinas de este capítulo?
Quiero que este blog y podcast sea un recurso útil para ti. Me ayuda mucho saber que te parece este contenido y cómo puedo mejorarlo. Por favor, utiliza el formulario al final de este artículo para darme tu opinión.
Artículos relacionados
#11 Financiar un auto | El peor error que puedes hacer
#14 Cómo pagar tus deudas y recuperar tu libertad financiera
#18 Salir de deudas | Finanzas personales al estilo Dave Ramsey
#27 Tres pasos para eliminar deudas de tarjetas de crédito
#29 Diez hábitos de los millonarios que deberías adoptar
Comparte
Ayudame a pasar la voz sobre este show por favor. Lo puedes hacer de varias formas:
- Escribiendo una reseña y dándome un rating en iTunes
- Compartiendo el show en tus redes sociales
- Compartiendo este episodio en Facebook, Twitter o Pinterest

Hola Yezmin,
Escuché tu podcast y entiendo que vives en EUA, pero no sé como manejar el tema del cambio de auto, ya que en México (CDMX) el no tener carros recientes, no te da la facilidad de circular a diario.
Eso sí, hay que tener en cuenta todo lo que se paga como tenencia, no circula, etc.
Ojalá que puedas ayudarme a entender todo ello, ya que por mí, no cambiaría tanto de auto, pero de no hacerlo cada 6 – 8 años, no circulas diario
Hola Victor! Gracias, buena pregunta. Mi esposo y yo tenemos 3 carros, dos nuevos y uno viejito que usamos si se nos pincha la llanta o algo así. Es posible que hagas algo similar para utilizar uno viejito, pagado para utilizar en el día de no circular? Necesito conocer más al respecto.
Hola, me llamo Irma, te sigo en México por spotify y me encanta tu podcast. Desde hace un tiempo he encontrado anuncios tentadores de empresas como “resuelve tu deuda”, cuando lo googleo hay infinidad de quejas del servicio, la principal es que la deuda no se cancela, sólo se paga la “quita” y ahora deben más porque la empresa “resuelve tu deuda” les cobró sus servicios con intereses. ¿Cual es tu postura acerca de ese tipo de servicios de paga que ofrecen negociar y liquidar tu deuda con un 70% de descuento?
Hola Irma! Gracias por tu mensaje. NO RECOMIENDO NINGÚN SERVICIO DE REPARACIÓN DE DEUDAS. Por la razón que mencionas y porque no estás acabando con el problema de raíz. Tu verdadero problema es tu comportamiento y tu falta de control con tu dinero y gastos. Es muy común que personas que utilizan esos servicios terminan una y otra vez endeudados. Hay que ver en uno mismo que nos lleva a gastar de más y encontrar la solución a ese problema. Gracias a tu comentario voy a desarrollar un episodio del tema! Saludos!!!
De acuerdo con Yez, no los uses.
Yo caí y es más pesado a la larga hacer el pago
Gracias por compartir Víctor. De hecho debería entrevistarte para hablar del tema! Te late?