¿Estás buscando formas de ganar dinero extra sin gastar o invertir en comenzar un negocio? En el episodio #71 de Así Vivo Mejor Podcast aprenderás cinco maneras prácticas de comenzar a generar ingresos adicionales de inmediato.
Estas son las recomendaciones de mi colega Marcelina Santiago, autora del blog de finanzas personales www.ahorrarmas.com . Las formas de ganar dinero extra que nos comparte son las que ella misma o sus familiares han puesto en práctica.
Ten mucho cuidado con los sitios de internet que te prometen formas fabulosas de ganar mucho dinero extra “garantizado“. Esos podrían ser sitios o ofertas fraudulentas.
Escúchalo aquí: Formas de ganar dinero extra sin gastar
Artículos Relacionados
- #17 Cómo viajar sin endeudarse
- #22 Cinco factores que sabotean nuestro potencial para lograr éxito profesional y personal
- #26 Cinco consejos para conseguir mejor trabajo
- #31 Cómo iniciar un negocio desde cero | Historia de éxito
Formas de ganar dinero extra sin gastar

Hay que tener mucha precaución al buscar información de cómo ganar dinero extra en las redes sociales. Abundan publicaciones que te prometen generar grandes cantidades con muy poco esfuerzo. Sin embargo, muchas de estas publicaciones terminan siendo simples ganchos para generar visitas a ciertas páginas de internet, sin proporcionar información útil.
A continuación, mi colega Marcelina Santiago nos comparte cinco formas comprobadas para ganar dinero extra sin gastar. Te recomiendo que te suscribas al podcast y escuches el capítulo #71 para más detalles.
1.-Brinda servicios de limpieza
Si quieres comenzar a generar ingresos adicionales inmediatamente considera proporcionar servicios de limpieza. Esta opción es súper fácil porque no se requiere de ninguna habilidad especial para limpiar casas, oficinas o sitios comerciales. Además, todo mundo necesita ayuda ya sea para limpiar su casa o su oficina.
Esta es una de las formas más encillas de conseguir dinero extra y de las actividades mejores pagadas. Al menos en Estados Unidos una persona puede fácilmente cobrar entre $30 y $50 USD por hora por limpiar una casa.
2.-Cocina para otras personas
Si tienes buena sazón y te gusta cocinar, podrías convertir ese talento en ingresos extras. Hay personas que se dedican a cocinar para otros. Podrías comenzar vendiendo pasteles o platillos para eventos familiares. También tienes la opción de empacar porciones de almuerzo individuales y venderlas a tus compañeros de trabajo.
3.-Entrenador, tutorías o coaching personal
Si eres bueno jugando un deporte, hablando un idioma o realizando una actividad en particular, podrías ofrecer servicios de entrenador o coach personal.
Por ejemplo, si eres muy bueno haciendo ejercicio podrías entrenar a un grupo en un parque. Si te gustan mucho las manualidades podrías organizar una clase en tu centro comunitario o biblioteca pública. Si hablas un segundo idioma o vives en el extranjero, podrías dar tutorías o clases de español a particulares.
4.- Vende metales
Esto podría sonar como cliché, pero en realidad, la basura de muchos puede ser el tesoro de otros. Los metales como el cobre y aluminio se pagan muy bien en reciclaje.
Recoger basura, por raro que te parezca, podría generarte mucho dinero. Marcelina nos cuenta en el podcast como ella misma ha recolectado latas para generar ingresos adicionales.
5.- Cuido
Cuidar niños, perros, casas, personas adultas, etc., puede generarte muy buen dinero extra. Pregunta entre tus amigos y familiares si alguien necesita ayuda con sus niños.
Quizás puedes convertirte en la cuidadora de los perros de tu vecindario. Yo tenía una vecina que nos cobraba $15 por visita de 20 minutos para sacar a los perros al jardín y darles de comer. Esto no incluía llevarlos a caminar ni ningún cuidado en especial. Si tienes tiempo y amor por las mascotas podrías utilizarlo para generar ingresos extra.
Lo mismo ocurre si puedes ayudar a tus familiares o conocidos, o al amigo del amigo, cuando necesitan ayuda cuidando a un familiar. También hay personas que necesitan salir de la ciudad para hacer un viaje largo y buscan quien les ayude a “echarle un ojo” a su casa.
6.- Airbnb
Y como recomendación adicional, considera si tienes un cuarto vacío rentarlo en portales como www.airbnb.com. Al hospedar a visitantes podrías generar un buen ingreso extra.
¿Cómo promuevo mi negocio sin gastar nada?
Ya tienes estas ideas para generar ingresos extra sin tener que gastar. Ahora, ¿qué puedes hacer para conseguir clientes?
Es indispensable comunicarle a todo mundo que existes, es decir, necesitas promocionarte. Marcelina recomienda las siguientes estrategias de promoción que también son gratuitas o a muy bajo costo:
- Háblale a todo mundo de tu negocio.
- Registra tu negocio o servicios en Google Business. Esta es una función gratis que te permite aparecer en los resultados de Google. Si tienes un negocio en tu casa no tienes que hacer pública la dirección.
- Pon calcamonías en tu auto para anunciar tu negocio.
- Las redes sociales no solo existen para chismear. ¡Aprovéchalas para anunciar tu negocio!
- Acude a conferencias de tu industria. Te conectarás con personas de tu misma rama que te pueden ayudar a crecer tu negocio. Aprovecha especialmente cuando estas conferencias son locales y no te cuesta tanto asistir. Hay otras que son patrocinadas y ofrecen ingreso gratuito al público.
En Conclusión: Formas de ganar dinero extra sin gastar o invertir
Como puedes ver, estas cinco formas de ganar dinero extra sin tener que gastar son opciones muy viables para quienes en realidad quieren generar ingresos extra.
Muchas veces nos estancamos en el “deseo” de ganar más, pero no tomamos acción. Estas opciones son prácticas, sencillas y no requieren ninguna inversión de dinero. Lo que si requieren es una muy buena inversión de tu tiempo.
Cuál es la que mejor se adapta a tus habilidades. ¿Limpiar casas o cuidar niños? Quizás tienes muy buena mano y toda la comida te sale deliciosa.
A lo mejor tu talento es saber compartir con otros tus conocimientos y serías excelente coach o tutor. O a lo mejor a ti se te de más visitar a negocios o restaurantes y pedir si puedes recolectar las latas, vidrios o cartón que desechan.
Si lo que te falta es la motivación, concéntrate en definir el objetivo principal de tus ganas de ganar dinero extra. ¿El dinero que ganes te va a ayudar a pagar tus deudas más rápido, a ahorrar para las vacaciones de tus sueños, o a comprarte un mejor carro?
Quizás necesitas dinero extra para ahorrar para comprar casa o pagarles la universidad a tus hijos. Si te enfocas en el objetivo principal, sentirás mucha más motivación y ganas de intentar todas estas opciones para tener una mejor economía familiar.
