Todo mundo tiene problemas de dinero. Una persona de bajos recursos tiene problemas porque no alcanza el dinero. Una persona de clase media tiene problemas por tantas deudas. Y los ricos tienen problemas porque no sabe qué hacer con tanto dinero o con tantas deudas. Pero sin importar el tamaño del problema o el estatus económico, en el capítulo #48 de Así Vivo Mejor Podcast quiero compartir contigo la clave para resolver cualquier problema de dinero.
Escúchalo aquí: #48 La clave para resolver cualquier problema de dinero
Artículos Relacionados:
#25 La razón principal de tus problemas de dinero
#29 Diez hábitos de los millonarios que deberías adoptar
#34 Seis pasos sencillos para mejorar tu estilo de vida
#43 Qué hacer cuando te sientes estancado en tu vida
La clave para resolver cualquier problema de dinero
Todos cometemos el mismo error al enfrentar cualquier problema, no importa si sea de dinero, de salud, o interpersonal, etc. Nos concentramos tanto en el problema que nos ahogamos en él.
Por ejemplo, hay personas que tienen años arrastrando sus deudas. Están tan preocupados por su situación financiera que sienten como si hubieran caído en un hoyo del que nunca jamás podrán salir.
Como no tienen dinero para saldar las deudas entonces viven día a día preocupados. Se ponen fácilmente de mal humor cada que el tema del dinero sale a colación. Incluso, batallan para poder dormir bien porque toda la noche se la pasan pensando en sus problemas de dinero.
Yo misma tuve una temporada durante la cual lo único en lo que podía pensar era en mis problemas de dinero. Incluso llegué a aceptar la idea de que el “hoyo” se convertiría en mi hogar permanente. Sin embargo, y gracias a Dios me di cuenta que me faltaba perspectiva.
Enfócate en la solución
Aprendí que enfocarme en el problema no hacía nada por solucionarlo, ¡por más obvio que suene! A veces nos cegamos por nuestros propios problemas aún cuando vemos que esa obsesión nos hace daño.
Por ejemplo, pensar en mis deudas me quitaba el sueño, me ponía de mal humor, y me provocaba ansiedad. Amanecía preocupada y anochecía preocupada. Era como si mi problema de dinero me siguiera a todos lados como perro faldero.
Fue cuando decidí comenzar a hacer cosas diferentes, en este caso, a enfocarme en la solución, que comencé a ver cambios positivos en mi vida.
Esta es la realidad: Lo único que puede ayudar a resolver un problema es buscarle solución. Lo hecho, hecho está. De nada sirve vivir en el pasado, aferrados a lo que ya no existe, o a cómo era la vida antes, o a cómo estaba la economía en los años 80´s, ¡o qué sé yo!
Las personas que viven pensando en sus problemas y añorando el tiempo cuando no tenían problemas, generalmente viven en un estado de depresión. Las personas que se la viven preocupadas por el mañana porque nos saben cómo van a resolver sus problemas, viven en un estado de ansiedad.
Para poder buscar soluciones a tus problemas de dinero o de cualquier tipo, necesitas enfocarte en vivir en el ahora. Olvídate del ayer y despreocúpate del mañana que todavía no llega. Mejor enfócate en el presente y en las soluciones que puedes crear para resolver tu problema.
Y esa es la clave, crear las soluciones…
Toma acción y crea tus soluciones
Cuando decides vivir en tu presente y enfocar tu atención y energía en solucionar tus problemas, el siguiente paso necesario es tomar acción.
Por ejemplo, digamos que te quitan el sueño tus deudas de tarjetas de crédito y supongamos que tienes $5,000 dólares, pesos o euros o la moneda que quieras, en deudas. Si eres lector frecuente de mi blog o escucha del podcast ya has aprendido que lo único que resuelve una deuda es dinero.
Así es. Un préstamo no resuelve una deuda, sólo la mueve de un banco a otro banco. Una tanda no resuelve una deuda, solo te endeudas más en la tanda. Dejar de pagar la deuda no resuelve tu deuda, sólo empeora la situación.
Entonces, si la solución para tu problema de dinero es la cantidad de $5,000 dólares, pesos, euros, etc… entonces qué vas a hacer hoy para comenzar a producir los $5,000 necesarios para pagarla. ¿Vas a vender tu carro, un terreno, trabajar extra, o recortar al máximo tus gastos personales?
Ves cómo al enfocarte en la solución entonces comienzas a crear posibilidades. Quizás tienes por ahí un terrenito que puedes vender y te ayuda para eliminar la mitad de la deuda. El resto podrías terminarlo de pagar en seis meses si trabajas horas extra.
En Conclusión: La clave para resolver cualquier problema de dinero
La clave para resolver cualquier problema de dinero consiste en cambiar tu enfoque. En vez de concentrarte en el problema, enfócate en buscar las soluciones.
Al pensar en soluciones comenzarás a crear oportunidades. Aquí es cuando debes de tomar acción, este último paso es indispensable para poder lograr resultados.
Cualquiera que sea tu problema estoy aquí para decirte, ¡ánimo! Generalmente, lo más difícil es cambiar tu forma de pensar. Pero si dejas a un lado la obsesión por el problema y te enfocas en la solución comenzarás a provocar cambios muy positivos en tu vida.
Artículos Relacionados:
#25 La razón principal de tus problemas de dinero
#29 Diez hábitos de los millonarios que deberías adoptar
#34 Seis pasos sencillos para mejorar tu estilo de vida
#43 Qué hacer cuando te sientes estancado en tu vida
¿Qué opinas de este capítulo?
Quiero que este blog y podcast sea un recurso útil para ti. Me ayuda mucho saber que te parece este contenido y cómo puedo mejorarlo. Por favor, utiliza el formulario al final de este artículo para darme tu opinión.
