¿Qué pensarías si te dijera que la razón principal de tus problemas de dinero no tiene nada que ver con dinero? Suena ilógico, ¿no?
Muchos asumimos que nuestros problemas financieros se resuelven ganando más dinero. Pero en el capítulo #25 de Así Vivo Mejor Podcast te explico por qué ese no es el caso.
Escúchalo aquí: La razón principal de tus problemas de dinero
Conozco personas que ganan $15,000 dólares al mes y a las que no les alcanza el dinero. También conozco a personas que ganan $3,000 dólares al mes, que viven sin deudas y están ahorrando para su jubilación.
¿Qué hace la gran diferencia? ¿El dinero, o la falta de visión y planificación?
Visión y planificación

La falta de visión y planificación es la razón principal de tus problemas de dinero. Sin una visión no puedes establecer metas financieras. Y sin un plan no puedes lograrlas. Como resultado vivimos al día, preocupados por disfrutar, tener y comprar hoy lo que no nos podemos costear en efectivo. Queremos todo a la voz de ya y lo hacemos posible recurriendo al crédito.
Con tal de satisfacer nuestros caprichos, vivimos adictos a la tarjeta de crédito. Pensamos que “mientras pueda pagar la mensualidad, puedo darme el lujo de comprarlo”.
Ese es precisamente el problema. Esta mentalidad es un reflejo de nuestra falta de visión.
Mentalidad de “pobre” vs. mentalidad de “rico”
Dicen que la gente pobre cuando quiere comprar algo pregunta, ¿de a cuánto es la mensualidad? Por lo contrario, la gente rica pregunta, ¿cuánto cuesta?
La gran diferencia es que el rico tiene visión y está pensando en el costo total de la compra. Al pobre le falta visión, está pensando solamente en lo que tiene que pagar hoy para hacer la compra.
Sin una visión, a la larga te puedes hacer de muchas deudas y problemas de dinero. De esta forma, el potencial financiero de millones de personas se ve truncado.
En vez de perseguir sus sueños y disfrutar la vida, viven encadenados a las deudas. En muchos casos resignados y sin esperanzas de deshacerse de ellas.
La solución principal de tus problemas de dinero
Si la razón principal de tus problemas de dinero es tu falta de visión y planificación, entonces podemos decir que la solución principal para tus problemas de dinero es crear una visión para tu vida y un plan de acción.
Dedica tiempo a planificar qué estilo de vida quieres llevar cuando cuando tengas 70, 80 ó 90 años. Si estás casada o casado, planifica junto con tu pareja. ¿Qué quieren hacer en los próximos 20 o 30 años? Platiquen y pónganlo por escrito.
Algunos querrán comprar casa, otros viajar, tener hijos, pagar todas sus deudas o emprender un negocio. Al visualizar y establecer esos objetivos podrás crear un plan para lograrlos.
Te anticipo que al crear tu plan te darás cuenta de que, la única forma de lograr tus objetivos es administrando intencionalmente tu dinero. Y la mejor herramienta para administrar mejor tu dinero es haciendo un presupuesto de gastos en el hogar.
En conclusión
La razón principal de tus problemas de dinero es la falta de visión y planificación. Deja de soñar con ganarte la lotería para resolver tus problemas de dinero.
No es cuestión de suerte, es cuestión de acción. Para resolverlos:
- Crea una visión identificando qué estilo de vida quieres tener en 20 o 30 años
- Pon tus ideas por escrito
- Crea un plan de acción
- Haz sacrificios hoy para lograr tus objetivos mañana
- Utiliza un presupuesto de gastos para poder administrar tu dinero
Verás que cuando tienes motivos para ahorrar, tendrás mucha más disposición para hacer sacrificios y lograr tus objetivos.
Descarga tu presupuesto gratis
Para comenzar a lograr tus objetivos te recomiendo que descargues esta guía paso a paso para hacer un presupuesto que he creado para ti.
Artículos relacionados
Si necesitas ayuda para aprender cómo hacer un presupuesto, te recomiendo que escuches los siguientes capítulos de Así Vivo Mejor podcast, donde hablo en más detalle del tema:
#2 Cómo ahorrar dinero y administrar los gastos en el hogar
#3 Fondo de emergencia, qué es y cuánto dinero debo tener ahorrado
También puedes escuchar el capítulo #24 donde te explico cómo distribuir tu sueldo y en qué porcentajes
Y el capítulo #18 donde te digo qué hacer para salir de deudas.
¿Qué opinas de este capítulo?
Quiero que este blog y podcast sea un recurso útil para ti. Me ayuda mucho saber que te parece este contenido y cómo puedo mejorarlo. Por favor, utiliza el formulario al final de este artículo para darme tu opinión.
Comparte
Ayúdame a pasar la voz sobre este show por favor, lo puedes hacer de varias formas:
- Escribiendo una reseña y dándome un rating en iTunes
- Compartiendo el show en tus redes sociales
- Compartiendo este episodio en Facebook, Twitter o Pinterest
