Para ser honesta, el concepto de paz financiera es relativamente nuevo para mí. Lo escuché hace unos 10 años, de mi ahora mentor de finanzas personales Dave Ramsey. En el capítulo #36 de Así Vivo Mejor Podcast hablamos de lo que significa este concepto de la paz financiera y cómo lograrla.
Escúchalo aquí: #36 Paz Financiera: ¿Qué es y cómo lograrla?
Paz Financiera: ¿Qué es y cómo lograrla?
Cuando escuché a Ramsey hablar por primera vez de “vivir en paz financiera” me sonó extraño. Ya que, en mi opinión, la paz y las finanzas son dos conceptos que generalmente no combinan bien. Es como decir, “sírvame la cerveza (o la Coca-Cola) bien al tiempo”, en vez de decir ¡sírvamela bien fría!
En ese entonces, estaba atravesando por mi peor crisis de dinero (puedes leer mi historia aquí), y concebir vivir en paz financiera la verdad no me entraba a la cabeza. Yo estaba preocupada por sacar los gastos del día. ¡Qué esperanzas de hacer planes para vivir en paz financiera!
Pero el concepto resonó conmigo. Vivir sin estrés por problemas de dinero se convirtió en mi objetivo.
Condiciones para poder lograr la paz financiera
Aprendí que, para poder vivir en paz, necesitaba cumplir con estas condiciones:
Primera, deshacerme a como fuera posible de mis deudas. Por más obvio que ahora me parece, en mi momento de crisis yo no lo veía con claridad. Todo era oscuridad.
Si las deudas eran el origen de mis preocupaciones, pagarlas era sin lugar a duda, la solución de mis problemas.
Ahora me queda claro.
Segunda, por más tedioso que me pareciera, debía acostumbrarme a administrar y planificar mis gastos haciendo un presupuesto. No hay vuelta de hoja. Si no sabes cuánto dinero generas y en qué te lo estás gastando, no se puedes ahorrar, pagar deudas y avanzar financieramente.
Y tercera, aprendí que la única forma de ahorrar para emergencias y para mi retiro es gastando menos de lo que ganas, e invirtiendo en tu futuro.
Es simple y complicado a la vez. Lo cierto es que no hay fórmulas mágicas, ni puntos, millas o premios a ganar con las tarjetas de crédito que puedan contribuir a tu paz financiera.
¿Qué es para mí la paz financiera?
Creo que cada persona puede tener una definición diferente de paz financiera. Para mí significa no tener preocupaciones por el dinero.
Específicamente, la paz financiera la disfruto hoy al:
Saber que tengo suficiente dinero para pagar mis cuentas y continuar con el mismo estilo de vida por un buen rato, aún si me quedara sin trabajo.
Poder pagar por una reparación de mi coche o de mi casa sin que el gasto me deje corta de dinero.
Invertir dinero para pagar en unos años la universidad de mis hijos en efectivo.
Ir a Disney World con la familia de vacaciones y pagarlo todo con mi tarjeta de DÉBITO.
Abrir el buzón con curiosidad por recibir los folletos de las ofertas en el supermercado, en vez de con fastidio porque temes recibir los cobros de las tarjetas de crédito.
Ir a la tienda y comprar papel del baño y detergente de la mejor marca, en vez de llevarte el paquete de rollos más barato y áspero que existe en el mercado. Y arrepentirte luego de usarlo.
Conclusion: Paz Financiera: ¿Qué es y cómo lograrla?
Tener paz financiera vivir sin preocupaciones constantes por problemas de dinero. Cuando no vives preocupado por sobrevivir, te puedes dar el lujo de disfrutar la vida, de crecer como persona, de hacer actividades que te dan satisfacción. En vez de estar lamentándote todos los días porque no te alcanza para hacer nada de eso.
Vivir en paz financiera es posible, pero requiere de disciplina y determinación para decidir pagar todas tus deudas y comprometerte a no adquirir más. Además, de gastar menos de lo que ganas, ahorrar para imprevistos e invertir para tu futuro.
Lo mejor de todo es que la paz financiera es una meta alcanzable. Si necesitas ayuda para crear un plan de acción que te ayude a organizar tus gastos, pagar deudas y ahorrar, te recomiendo conocer más sobre mi programa de Coaching Financiero Digital en este enlace.
Aprende a administrar tu dinero
¿Qué opinas de este capítulo?
Quiero que este blog y podcast sea un recurso útil para ti. Me ayuda mucho saber que te parece este contenido y cómo puedo mejorarlo. Por favor, utiliza el formulario al final de este artículo para darme tu opinión.
Comparte
Ayudame a pasar la voz sobre este show por favor. Lo puedes hacer de varias formas:
- Escribiendo una reseña y dándome un rating en iTunes
- Compartiendo el show en tus redes sociales
- Compartiendo este episodio en Facebook, Twitter o Pinterest

Deja un comentario