¿Sientes que las deudas te ahogan? Si ese es el caso, la pregunta que te tienes que hacer a ti mismo es esta: ¿Qué estoy haciendo para recuperar la esperanza?
Como tu coach de finanzas personales virtual debo decirte la verdad: Nadie va hacerlo por ti. ¡Todo está en tus manos!
En el capítulo 47 de Así Vivo Mejor Podcast te comparto el testimonio de una escucha que tomó cartas en el asunto para cambiar su realidad. Y conocerás el proceso de tres pasos que puedes implementar hoy mismo para comenzar a salir de tus deudas.
Escúchalo aquí: ¿Sientes que las deudas te ahogan? 3 pasos para recuperar la esperanza
Artículos relacionados:
#32 Debo más de lo que gano , ¿qué hago?
#33 Convénceme de que puedo vivir sin deudas
#38 Tres hábitos que te impiden salir de deudas
#39 Cómo un papá soltero pagó $67,000 dólares en deudas
¿Sientes que las deudas te ahogan? 3 pasos para recuperar la esperanza
Me encanta recibir mensajes de los escuchas y lectores de Así Vivo Mejor (si quieres enviarme uno, puedes oprimir aquí). Mayra, me envió un correo electrónico explicando cómo se sentía ofuscada por sus deudas, pero también contándome como poco a poco con lo que está aprendiendo en Así Vivo Mejor, está recuperando la esperanza de salir del hoyo.
En parte me dijo:
“Antes de conocerte, que ya va a ser un mes, sentía que las deudas me ahogaban, qué nunca iba a salir de ellas, pero conforme voy organizando todo, me siento feliz… Ya duermo, ya como mejor y por ende me siento mejor. Me diste una esperanza y solo necesitaba eso. En verdad estoy tan agradecida con la vida por haberte conocido.”
Mayra
A continuación vamos a conocer más de esta historia de éxito, de una persona que decidió dejar de ser víctima de sus circunstancias, adquirir nueva información y tomar acción para pagar sus deudas.
Y tu, ¿sientes que las deudas te ahogan? Los siguientes tres pasos pueden ayudarte a recuperar la tranquilidad y el sueño:
1. Organiza tus finanzas para conocer tu verdadera realidad
2. Aumenta tus ingresos para abonarle extra a las deudas
3. Haz una proyección para calcular pagar todas tus deudas, excepto tu hipoteca, en menos de dos años.
1. Organiza tus finanzas para conocer tu verdadera realidad
Mayra comenzó a escuchar el podcast hace un mes y dice, ya se siente más organizada. Como resultado, tiene menos estrés, se siente más feliz y hasta puede dormir mejor.
Esto ocurrió porque decidió dejar de ser víctima de sus circunstancias. Se dio cuenta de que está en sí misma el poder de salir adelante. Recibió nueva información y mantuvo la mente abierta para ponerla en práctica.
Lo mismo puedes hacer tú. El primer paso es organizar tus ingresos y tus gastos realizando un presupuesto.
Si no sabes cómo hacer un presupuesto te recomiendo que descargues mi guía gratis para hacerlo hoy mismo.
Una vez que hagas tu presupuesto, entonces te toca hacer una lista de todas tus deudas. De esta forma puedes tener información fidedigna de cuál es tu verdadera situación financiera. Sabrás con exactitud cuánto dinero ganas, cuánto gastas y cuánto debes. También puedes calcular cuánto dinero extra te queda para abonar a las deudas.
Recuerda, la única forma de resolver una deuda es con dinero. No es posible saldar una deuda con un préstamo, con una consolidación o contratando una compañía que promete hacerlo por ti.
La cruda realidad que mucha gente no quiere enfrentar es que una deuda sólo se resuelve con dinero que tu produces a través de tu trabajo o de la venta de algún bien. Pero es obvio que si tienes deudas, en gran parte es porque no te queda suficiente dinero a fin de mes para saldarlas. Lo que nos lleva al siguiente paso.
2. Aumenta tus ingresos para abonarle extra a las deudas
Mayra dijo, o sigo viviendo en el mismo hoyo sintiendo que estoy ahogándome con mis deudas o tomo acción y me voy para adelante. Decidió, como lo recomiendo yo para poder salir de deudas, que va generar dinero extra.
Ella trabaja de tiempo completo en la industria de la construcción, pero estudió para ser terapeuta de lenguaje. Se le ocurrió que puede buscar clientes y generar así más dinero. Ya tiene tres pacientes confirmados y su objetivo es obtener doce. De esta forma duplicará sus ingresos mensuales.
Esto nos demuestra que el que quiere, si puede.
Muchas personas que están endeudadas creen que jamás podrán salir de sus dudas. Y mientras no cambien esa mentalidad, tendrán toda la razón. No podrán salir de ellas.
¿Qué puedes hacer hoy para producir más dinero?
No necesitas complicarte la vida ni invertir en comenzar un negocio aparte. Simplemente trata de identificar formas sencillas en las que puedes dar servicios y generar dinero.
Te pregunto, ¿para que eres bueno o buena y que te gusta hacer? Si te gusta la repostería entonces haz galletas los fines de semana y ofrécelas a tus amigos y familiares.
Ofrece servicios para cuidar o caminar perros. Si te gusta cocinar ofrece comidas corridas, avísales a los vecinos y pasa volantes por el vecindario. Quizás te gusta escribir, tomar fotografías o videos o se te da el diseño y sabes crear sitios de internet. ¡Así se empieza!
En el capítulo #31 Cómo Iniciar un Negocio desde Cero, te cuento la historia de Andrés Hernández, un escucha del podcast que comenzó un servicio de jardinería con una podadora y su bicicleta. Te recomiendo que lo escuches porque te va a inspirar.
3. Haz una proyección para calcular pagar todas tus deudas, excepto tu hipoteca, en menos de dos años.
Y finalmente, haz una proyección de cuánto necesitas abonarle extra cada mes a tus deudas (sin incluir la hipoteca de tu casa), para saldarlas en menos de dos años.
Idealmente, las quieres saldar lo más pronto posible. Pero si tu deuda es enorme, trata de proyectar cuánto necesitas abonar extra cada mes para saldarla en dos años.
Si tienes demasiadas deudas, considera vender algunas de esas cosas que te mantienen en el hoyo financiero. Por ejemplo, si te agobia la deuda de tu carro, ¿es posible venderlo y comprarte uno viejito en efectivo? En un futuro, cuando ya no tengas deudas, puedes ahorrar dinero para comprarte al contado un auto mejor.
En Conclusión: ¿Sientes que las deudas te ahogan? 3 pasos para recuperar la esperanza
Si sientes que las deudas te ahogan necesitas enfrentar tu realidad y seguir estos tres pasos:
- Organiza todos tus gastos, ingresos y deudas para que puedas hacer un diagnóstico objetivo de tu situación.
- Invéntate hasta lo imposible para que puedas generar dinero extra. No hay otra forma de salir de la duda más que generando el monto necesario para saldarla.
- Y finalmente, haz un cálculo para saldar tus deudas a más tardar en dos años. ¿Cuánto necesitas abonar extra cada mes para salir de deudas en dos años o lo más pronto posible? Enfócate en producir ese monto extra cada mes.
Espero que el ejemplo de Mayra te sirva de inspiración. Si ella puede hacerlo, tú también puedes hacerlo. Si yo pude hacerlo, tú también puedes hacerlo.
No te enfoques en el problema, ¡concéntrate en la solución! Comparte conmigo y el resto de los lectores aquí abajo en los comentarios qué ideas se te ocurren para comenzar a generar hoy mismo dinero extra y abonarle a tus deudas.
Y si aún no haces un presupuesto, te recomiendo descargar mi guía gratis aquí.

Buenas tardes ….